Vida Sana

Vida Sana. Cuerpo 10. Mente saludable

¡Hola queridos lectores!

Soy la vecina del entresuelo. Cada dos lunes me tendréis aquí para daros algunos consejos, para mantener una vida sana y también os traeré recetas nutritivas y saludables para toda la familia.

Hoy quiero hablaros sobre la vida sana en general. Soy una chica que a sus treinta y muchos le gusta cocinar y le encanta comer. El problema lo tenía con mi vida sedentaria, que hacía que mi culo creciese de manera desproporcionada (y ya no os digo mi barriga), un día decidí que eso no podía continuar así y me puse manos a la obra, no para la operación bikini, si no para la operación: cuerpo 10, mente saludable.

He hecho miles de dietas y todas me han dado el mismo resultado. Adelgazar, adelgazo. Pero cuando la dejo, el efecto rebote es máximo y los kilos no solo vuelven, si no que se traen a unos amigos suyos que no quiero. Estaba harta de dietas milagro que te prometen el oro y el moro y luego pasas tanta hambre y estás de tan mala leche que no puedes ni con tu vida. Así que decidí coger el toro por los cuernos y empezar a alimentarme con productos más naturales y menos procesados. A eso le añadí el ir a caminar cada día, mínimo una hora, y el día que mi trabajo y los quehaceres del hogar (y mis vecinas, las marujis) me dejan, hacer algo de deporte.

Poco a poco fui bajando de peso y pensé que tenía que mantenerlo. Porque todos lo sabemos, aunque no lo aplicamos, la base de una buena alimentación empieza por nosotros y los productos que nos llevamos a la boca.

Me imprimí una pirámide alimenticia y en ella pude ver aquello que puedo comer cada día y aquello que no debo comer más que en ocasiones puntuales. ¿Queréis saber la verdad? ¡¡ Lo estaba haciendo al revés!! Y es que comía lo puntual casi cada día, ¿cómo pretendía tener un cuerpo sano? Me puse las pilas y empecé a cambiar los hábitos alimenticios.

No os voy a mentir, al principio me costó bastante, pero tenía que cambiar el hábito que había llevado durante toda mi vida. Y es que muchos pensamos… la comida sana es aburrida, todo es al vapor, a la plancha y verde. Muy verde. Y es verdad que las cosas son al vapor, también a la plancha y que son verdes, no os voy a mentir, pero con imaginación y ganas, puedes preparar cosas maravillosas y os digo más. Cambiando ciertos alimentos por otros, o comiendo lo que comías, pero hecho en casa, ya es un paso muy grande y eso es lo que yo quiero enseñaros.

Mi inspiración la encuentro en las RRSS donde conozco gente que ha podido conseguirlo. Donde se pasan recetas, trucos y ejercicios varios. Yo os enseñaré todo eso, os diré qué comer y cómo hacerlo divertido y ameno para toda la familia. Os traeré tablas de ejercicios fáciles y amenos, bailes, …

Los principios básicos de una vida sana son:

  1. la lista de la compra debe cambiar: hay que centrarse en aquellos alimentos naturales y frescos. Los procesados no tienen sitio en tu cesta, ni los mires.
  2. Beber como mínimo dos litros diarios de agua. No refrescos, alcohol, ni zumos de bote. Agua: sana, equilibrada y que tu cuerpo nunca rechazará.
  3. Frutas, verduras y hortalizas siempre presentes: todos y cada uno de los días de la semana tienes que comer algo de estos productos. Yo la fruta la desayuno, o en trozos con un yogurt o en batido con leche. La verdura me la preparo por la noche y las hortalizas a mediodía.
  4. Aprender a cocinar: Cuando me independicé todo lo que había en mi nevera eran precocinados y los tuppers de mamá. Pero los tuppers se fueron acabando y la comida precocinada me aburría. Ahí es cuando descubrí mi pasión por la cocina  y es que cuando algo te gusta, te da igual estar horas haciéndolo.
  5. Olvidarse del sedentarismo y haz ejercicio: Hoy en día nuestra vida es bastante sedentaria. Todos aquellos que trabajan en una oficina o frente a un ordenador se pasan las horas del día sentados. Casi ni se mueven. Pero puedes hacer pequeños cambios en tu vida que ayuden a que este sedentarismo baje. Si vas al trabajo en tu coche, moto o en transporte público, ¿Por qué no buscas una alternativa más sana? Yo por ejemplo voy caminando al trabajo todos los días. Hay gente que se compra una bici y sale con ella para ir a trabajar o ir a buscar a los niños al cole. En el trabajo, otra cosa que hago es no coger el ascensor. Solo es una planta, así que subo y bajo las escaleras siempre que haga falta. Solo con estas pequeñas cosas puedes empezar a adelgazar y a sentirte mejor, pero si encima añades el hacer deporte activo, mejor que mejor. Yo, por ejemplo, los viernes por la tarde aprovecho para hacer un poco de deporte en casa, suelo hacer tablas de ejercicios y el día que no me apetece, me pongo música y muevo el culo. Algo que nunca va mal. ¿No creéis?
  6. Limita el consumo de sal y de azúcar: Ambos pueden ser sustituidos. Yo hace años que cocino y lo hago siempre sin sal. Recuerdo cuando conocí a maridín. Él no se lo podía creer. En un mes, era uno de mis seguidores a no poner sal a nada. Y es que muchos alimentos ya tiene sal de por sí. El azúcar se puede sustituir. Hoy día cuando queremos cocinar cosas con azúcar utilizamos el azúcar blanquilla de siempre. Ese azúcar no es nada saludable. Mas que nada porque ha sido tratado para llegar a tener ese aspecto. Yo cambié el azúcar por cosas más naturales, como por ejemplo: la miel, la stevia o el azúcar de caña (también conocido como panela). Y no os asusteis, esto se puede encontrar en muchos supermercados, no solo en herbolisterías.
  7. Lo mismo con las harinas refinadas. Y es que no nos damos cuenta de todos aquellos productos dañinos para nuestro cuerpo. Si antes os hablaba del azúcar blanquilla, lo mismo tengo que decir de las harinas. Se pueden sustituir por harinas naturales, incluso la puedes hacer en casa (yo lo hago y queda genial). No os preocupeis, que para todo esto, traeré recetas y tutoriales para que podáis hacerlo y veáis que con unos pequeños cambios, poco a poco todo es posible.
  8. No quererlo todo a la de ya. Esto es un proceso lento. Lento, pero seguro. La cosa es que no puedes pretender cambiar todo de golpe y que ocurra el milagro. Primero te agobiarás con tanto cambio y luego te sentirás mal al ver que los resultados van más lentos de lo esperado. Hay que ir despacio y lo mejor es ir haciendo pequeños cambios. Por ejemplo, yo empecé con el desayuno y la comida. Cuando eso lo tuve controlado, pasé a los postres (me encanta la repostería). Cuando eso también lo tenía bajo mano, empecé con ir a caminar al trabajo. Al principio iba días alternos y cuando quise darme cuenta…. iba cada día al trabajo caminando y el fin de semana salgo solo para ir a caminar por el mero placer de hacerlo.

Y aquí os dejo la pirámide de alimentación que me sirvió de inspiración para empezar con esta vida sana:

 

17303805442_eaa9fc729c_z
Extraída de la página: saludyvidasana.es

Y vosotras, ¿cuál es vuestra pirámide? ¿Os gusta la vida sana? ¿Estáis cansadas de tantas dietas milagro?

 

10 comentarios sobre “Vida Sana. Cuerpo 10. Mente saludable

      1. Belén, como te dice nuestra querida portera, os traeré recetas super ricas y deliciosas y ya verás que fáciles son, para que toda la familia las prepare y puedan estar sanotes 🙂

        Gracias por pasaros!!!
        Aixx mi querida portera!! 🙂 🙂 Muchas gracias por tu mensajito.

        Saludos

        Me gusta

    1. Pues perfecto. Aquí aprenderás a comer y a ver que lo importante es comer sano y equilibrado y que con ello, tendrás una vida plena y sobre todo a que las dietas las puedes aparcar, porque tu cuerpo, adelgazará con tus nuevos hábitos 🙂
      Saludos

      Me gusta

    1. Y tu a mi también me vas a ir genial, que quiero renovar el armario y no puedo que tengo poco dinerito, pero con tus hallazgos y consejos seguro que puedo 😛
      Ya verás como la receta del próximo día te gusta 🙂
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Responder

