Crianza

¿Le vas a poner chupete?

Un lunes más aquí estoy para hablar sobre crianza. Mi pequeño va creciendo poco a poco y me voy encontrando con todo tipo de opiniones sobre la maternidad, algunas más aceptables que otras. Muchas amigas con niños pequeños ya me dijeron que tuviera mucha paciencia porque en el momento de tener un hijo, se abre la veda para que opinen sobre todo lo que haces y dejas de hacer. Y así hemos llegado a la famosa pregunta:

¿Le vas a poner chupete?

Pues no, señoras (normalmente somos nosotras/ ellas las que preguntan). Y no porque no lo haya intentado (¿error de primeriza?) pero mi pequeño no quiere chupete. Y en algún momento me alegraré. Espero.

Cuando ves que tu hijo ha comido, ha hecho caca y pis y ha dormido pero aún así no para de llorar, decides que igual lo mejor es utilizar la solución a todos los problemas: el chupete. Yo, gracias a las cajitas que te dan en la comadrona, ginecólogo, regalos de amigas, de familiares… tengo en casa más o menos quince chupetes. Hay algunos que se repiten, pero la mayoría son distintos: de silicona, de látex, con tetina anotómica

chupete

Al principio tenía mucho miedo de que al darle chupete, no quisiera el pecho. Estoy dándole leche materna exclusiva y para mi era y es importante no introducir nada que pueda alterar la lactancia. Pero cuando llevas noches sin dormir, el pequeño no descansa y ya no sabes como calmarlo, pues miras el chupete con ojitos. Y entonces una vez aceptas el hecho de que le vas a poner chupete, te relajas. Ya está, decisión tomada.

Esterilicé el chupete con la ilusión de que por fin pudiéramos descansar todos en casa. Fui a la habitación, le puse el chupete y… nada, lo cogió, se relajó, yo respiré y la tranquilidad duró exactamente unos diez segundos. Luego me miró y decidió que él no quería chupete. Así que lo escupió. Así de sencillo. Probé más formas, otras marcas, otras tetinas… Pero nada, con lo que me costó tomar la decisión y no quiere chupete. De vez en cuando lo sigo intentando, sobre todo cuando veo que está muy nervioso, pero no hay manera. He recibido críticas (de una farmacéutica exactamente) casi obligándome a que le insistiera. También opiniones de que es mejor así, que luego cuesta mucho quitárselo. Lo que tengo claro es que aunque este pequeño aún no tenga dos meses, ya tiene muy claro lo que quiere y lo que no.

¿Que opinas del uso del chupete? ¿Lo utilizas con tu hijo/a? Si tus hijos ya son más mayores ¿te costó quitarle la costumbre del chupete?

Responder

